PRESENCIAL 2

Presencial #2  16/03/19 

"Aplicación de la Tecnología"


Tengo mi tablet, mi ipads, mi iphone....
¿Papá que usaban ustedes en la escuela?
¡La cabeza!


En este presencial se abordan las ventajas y desventajas del uso excesivo de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Se abordan los pro y los contras de utilizar las TIC en educación Primaria y Pre primaria.

Algunas de las desventajas son las siguientes:
  • Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida
  • Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos
  • Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas
  • Incentiva el aislamiento social y la falta de empatía 
  •  Aumenta los problemas de marginación  de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones  
  • Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos
  •  Acorta la memoria y el ejercicio mental
  • Promueve formas de ocio más sedentarias 
  • Crea nuevas patologías psicosociales
Dentro de algunas ventajas citamos las siguientes:
  •  Acorta las distancias  y mejor la eficiencia
  • Automatiza y acelera los procesos
  • Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento
  • Permite procesos de calidad más exhaustiva
  • Facilita la colaboración de comunidades colaborativas
  • Abre la posibilidad de uso de programas y sistemas de software libre
  • Lo global es también local y viceversa
  • La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta
  • Facilita las comunicaciones y el intercambio de información
  • Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables
  • Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes
  • Promueve el autoaprendizaje









ACTIVIDAD: 

Matriz De Clasificaciones

La elaboración de una matriz de clasificación permite identificar fácilmente los elementos de selección al momento de elegir tecnología para desarrollar un tema.

TEMA: Estados de Animo
HERRAMIENTA TECNOLÓGICA: Gabacha de las Emociones
Profa. Saira Emili Soza Puga

No.
Aspectos de Selección
Opciones


SI
NO
1
Es Accesible, puede el niño interactuar libremente con ella
X

2
Es adecuada a la edad de los estudiantes
X

3
Facilita nuevos aprendizajes
X

4
Transforma una conducta
X

5
Promueve el Desarrollo de Destrezas y valores
X

6
Cuenta con equipo requerido para su aplicación

X








A continuación incluyo para mejorar la actividad matrices de clasificaciones de otros compañeros estudiantes

TEMA: Los Huesos
HERRAMIENTA TECNOLOGICA: Libro de Texto
Profa. Ceili Chablé

No.
Aspectos de Selección
Opciones


SI
NO
1
Material adecuado
X

2
Material Manipulable
X

3
Espacio Adecuado
X

4
Utilización adecuada del recurso
X

5
Preparación para el aprendizaje del niño
X












TEMA: Las partes del Cuerpo
Prof. Edgar Eliseo Cante

No.
Aspectos de Selección
Opciones


SI
NO
1
Material adecuado
X

2
Disponibilidad de Tiempo
X

3
Espacios adecuados
X

4
Accesibilidad de costo
X











TEMA: Los Animales
Profa. Iris Etelvina Quixchán

No.
Aspectos de Selección
Opciones


SI
NO
1
Material adecuado
X

2
Cuenta con el recurso necesario
X

3
El material es innovador
X

4
Cumple objetivos que se quieren alcanzar
X


















ACTIVIDAD 8 

I PARTE 

PORTAFOLIO VIRTUAL 

SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA

Instrumentos de Recolección

Con esta actividad se proponen instrumentos de recolección de información que permite adaptar adecuadamente la tecnología a su ámbito de desempeño.

Tomando en cuenta que un instrumento de recolección de información es cualquier recurso que recopile información referente a la investigación, también son mecanismos recopiladores de datos, que son amplios y variados y van desde una simple ficha hasta una compleja y sofisticada encuesta, Con mi grupo de trabajo elegimos como Instrumento de Recolección de información el afiche, esta consiste en un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, el objetivo es convencer al lector de algo determinado.




También se incluye en este espacio instrumentos de recolección propuestos por otros grupos de trabajo durante la sesión presencial #2

Cuenta con Energía

Ambiente adecuado

Toma en cuenta las necesidades

Brinda Aprendizaje Significativo

Integración de áreas

Material adecuado al área y entorno escolar

Costo de material accesible

Organización del tiempo

SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO


































ACTIVIDAD:

Trifoliar En Grupo


Es un recurso impreso que facilita el acceso a la información.
Generalmente en educación se debe utilizar un esquema especial para captar la atención del lector, en marketing se utiliza un esquema estándar para el diseño de los trifoliares, sin embargo para Esquivel (2015), mediante un estudio de validación de material educativo comunicacional propone la siguiente estructura de un trifoliar con fines educativos:



Después de haber analizado la estructura para elaborar el trifoliar, según Esquivel, en equipo se elaboro un trifoliar donde se abordo el tema de la presencial #2 ¿Cómo seleccionar tecnología adecuada?







Comentarios