EVALUACIÓN PARCIAL 1

"GALERÍA"


Cómo evaluación parcial, elabore una galería para promover la importancia del uso adecuado del color en los diversos contextos, hice énfasis en el campo Educativo, presente la galería en la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío Ixhuacut, donde laboro desde hace 9 años.

                                                   

Para promocionar o informar sobre las propiedades del color utilice una cartelera informativa ubicada en un espacio transitado por la comunidad educativa, utilice imágenes impresas, organizando el contenido que expuse a estudiantes del nivel pre primario, primario y Docentes.

                                                                                             
                                                                 


La información  incluida en la cartelera o galería fue la siguiente:

                                                    CLASIFICACIÓN DEL COLOR
                                                           CIRCULO CROMÁTICO

  • COLORES CÁLIDOS:
Son colores relacionados con la pro actividad y estimulan la creatividad.
  • COLORES FRÍOS:
Causan serenidad y sensación de calma, lo que los hace útiles para fomentar la concentración.






                                         DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO

Al elaborar material educativo que pueda ser utilizado como parte de la tecnología en el aula, considere los siguientes elementos.
  •     PSICOLOGÍA DEL COLOR:

Los colores utilizados en el diseño captan la atención inmediata de los alumnos.


  •  EQUILIBRIO EMOCIONAL:

Uso de tres colores que se complementan entre sí.

  • TÉCNICAS DE DISEÑO:

Si es para imprimir o proyectar utilizar fondo blanco o colores pastel.

  •         TEXTOS:

Colocarse en colores negro o azul y letra legible, sea a mano o en computadora.

  •       PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN:

El exceso de determinado color puede provocar en los estudiantes emociones negativas.
  •      CONTEXTO:

Conocer y valorar los aspectos culturales del contexto.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad dio inicio con la preparación de material, planificación del proceso y solicitud al director del establecimiento para poder realizar la actividad.


El día de la presentación de la galería se inicio con la exposición de la misma en un lugar visible, donde niños, padres de familia y docentes pudieran tener acceso a ella.  
   

                  


Previo a iniciar la actividad con cada uno de los grupos se les motivo con la dinámica  "La Mancha Loca", tanto pequeños como mayores disfrutaron de la actividad, liberaron estrés y prepararon su mente y espíritu para crear diseños coloridos.






Programe un concurso de colores, donde se les facilito a estudiantes de pre primaria y primaria mándalas, mismas que fueron coloreadas utilizando sus crayones.
  
                                   



                    


Con la ayuda de las profesoras de los niveles de Preprimaria y Primaria se procedió a la selección de los mejores trabajos, proceso que se realizó seguidamente de la exposición de los temas de la galería tanto a docentes de primaria como a profesoras.
Se tomaron en cuenta los aspectos mencionados en la exposición del tema para elegir a los ganadores.


                               


Los ganadores de ambos niveles recibieron un premio significativo y un gran aprendizaje y momento de convivencia, relajación y desarrollo de su eficiencia motriz y desarrollo emocional, social y psicológico.
     
                              

Fue una excelente actividad, todos estuvimos motivados, alegres, participando e interactuando y dejando aflorar nuestras emociones libremente y enriqueciendo nuestros conocimientos para mejorar la calidad educativa en nuestro establecimiento.




Comentarios